top of page

LOS LIBROS

 

Ana Minga está en el campo de las rebeldías poéticas, trabaja conceptos, ideas, principios, análisis de cómo el mundo, humanamente, se convierte en basura. Es la poesía de la conciencia, de la reflexión distanciada al vitalismo en resistencia, del vanguardismo crítico al realismo más contundente, de la historia de la memoria al ejercicio de la ironía, del impulso visionario a las prácticas saludables de la lucidez.

Fausto Aguirre, Miembro de Número de la Academia de la Lengua.
 

Portada de libro.jpg
LA HORA DEL DIABLO

 

"Este libro es una discusión entre el autor y su máscara, o si se prefiere: una cuidada diatriba contra los vivos. Ana Minga es radical, incisiva, dura en su aislamiento del mundo de los cuerdos, produciendo aquí una poesía desenfadada y directa que la emparenta con la tradición de otro gran poeta de espíritu auténtico y desterrado como David Ledesma. Hay, sin embargo, debajo de esa negación de la vida misma, una ternura, la ternura de quien se sabe tambaleándose frente a la muerte, estirando los brazos. De quien se encuentra perdido para ser encontrado."

 

Ernesto Carrión, escritor

TOBACCO DOGS

 

La escritora lojana Ana Minga regresa al escenario literario con el nuevo poemario titulado Perros de tabaco/ Tobacco dogs, que está traducido al inglés.

La autora decidió escribir sobre perros porque “muestran la verdadera existencia del ser en la Tierra, de los seres que valen la pena (...). Un perro de la calle conoce todos los estados de ánimo por los que atraviesa el alma”.

 

Diario El Universo.

PÁJAROS HUÉRFANOS

 

Complejo corazón el que desnuda Ana Minga en Pájaros huérfanos. Mucho más que el músculo caprichoso del amor, el que palpita en esta antología tiene más hueso que fibra. Y no la pasa bien allí donde habita, quizás porque “dentro del cuerpo vive un despojo de la rutina”. Es un corazón atormentado, como ese muerto “al que enterraron con todas sus pesadillas”. Un corazón que demora en apagarse, mientras presiente la soledad eterna. Tal vez, por eso, aclara un verso que “ningún diagnóstico explica por qué el corazón se va pudriendo”.
En Pájaros huérfanos, más que soledad, hay un hastío de la vida. Más que la incertidumbre reina la certeza de que casi nada vale la pena. Como en los versos más crueles de los poetas malditos, los de Ana recuerdan con insistencia “que algunos nunca estaremos preparados para olvidar / aunque la humanidad asegure que las cosas pasan”. Y asume su maldición sin disimulo: “estoy hecha un cuervo / me he sacado la mirada”.


Fernando Quiroz

FINALISTA PREMIO PLANETA - CASA DE AMÉRICA 2008

A ESPALDAS DE DIOS

 

Es un libro donde la ira y la pasión son líneas maestras...Se trata de una escritura atenta, fluida, sin enrevesamientos y con alta intensidad emotiva.

Alfonso Espinosa Andrade
Periodista y Escritor

Iba hacia Loja, tierra de poetas donde los más jovencitos albergan angustias de grandes. Cuando murió Carolina Patiño, conocí versos de Ana Minga y su libro A Espaldas de Dios. “Solo cuando nos obligan a hablar nos asomamos por los ojos, la boca, las orejas, las manos”. Me faltaban sentidos para absorver poesía tan fuerte.


Bernard Fougéres.

EL UNIVERSO.

PANDEMONIUN

 

"Muerte y música, el libro de Ana Minga empieza con tensión, fuerza y energía. En Pandemoniun, Minga se transforma en música seductora de la muerte. En su conjuro. En su evocación. Su palabra es un rumor que el lector escuchará y en momentos no sabrá si habla consigo mismo o es el demonio susurrándole cosas."


Fabián Guerrero Obando

Catedrático y Escritor

bottom of page